INVESTIGADORES
PADAWER Ana
capítulos de libros
Título:
Aprender el oficio. La centralidad de la experiencia de campo en la construcción de los problemas en Antropología Social
Autor/es:
PADAWER, ANA
Libro:
Enseñar y Aprender a Investigar. Experiencias en America Latina
Editorial:
EDUMET.NET
Referencias:
Año: 2018; p. 158 - 167
Resumen:
Esta reflexión acerca del aprendizaje del oficio de investigación en Antropología Social proviene de mi trabajo como docente de la asignatura Metodología y Técnicas de la Investigación de Campo (en adelante MyTC), en el Departamento de Antropología dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. MyTC forma parte de un trayecto metodológico que los estudiantes inician mediante el curso de una asignatura que problematiza cuestiones epistemológicas, otra destinada a enfoques cuantitativos, la materia a la que haré referencia, y culmina con el cursado de una asignatura destinada a formular un proyecto de tesis.La asignatura pretende que los estudiantes eviten el fetichismo de las técnicas, entendiendo que su uso no puede ser propuesto de modo aislado, siguiendo modas académicas, sino que deviene del reconocimiento de su articulación con los problemas de investigación. De esta manera, MyTC dedica un tiempo significativo a que los estudiantes puedan elaborar una pregunta de investigación y anticipar hipótesis preliminares, las que los orientarán en el desarrollo del trabajo de campo etnográfico. Esta aproximación empírica, donde los estudiantes se entrenan en algunas técnicas paradigmáticas de la disciplina (el uso de la observación participante y la entrevista abierta antropológica especialmente), se va poniendo en diálogo con la bibliografía temática especifica de modo que al llegar al final del curso, los estudiantes pueden efectuar un análisis del material obtenido y reformular/precisar su interés inicial. Mi experiencia en el dictado de esta materia tiene ya mas de 20 años, en los que me he podido formar con colegas que le dieron a la asignatura esta impronta que he mencionado, la que ha podido madurar y mejorarse con el aporte de numerosos compañeros. Por otra parte, el haberme iniciado en la docencia en MyTC al tiempo que me iniciaba en la investigación me ha permitido un ?ida y vuelta? entre los aportes de la reflexión teórica sobre la metodología y la experiencia ?en carne propia? de los problemas de la investigación de campo, lo que creo me ha obligado a una actualización conceptual y de enfoque docente permanente, ya que he sido testigo de cómo han ido cambiando los enfoques metodológicos en la antropología social en relación a un mundo que también cambia aceleradamente.Si bien podrían problematizarse distintas cuestiones, en este trabajo me detendré en un aspecto que considero central, y es la importancia que MyTC le otorga a la construcción de los problemas de investigación para poder trabajar las técnicas. El texto se articulará en dos partes: en la primera abordaré la importancia del vinculo de los estudiantes con el tema de interés, es decir el involucramiento de los estudiantes en la definición del problema y la centralidad del etnógrafo/a en el abordaje empírico inicial. En una segunda parte me detendré en la importancia de trabajar con los estudiantes el mencionado involucramiento en términos de los debates sobre la ética profesional.