INVESTIGADORES
PADAWER Ana
capítulos de libros
Título:
Saber hacer y apropiación: la participación de los niños en las actividades de reproduccion social y el trabajo infantil
Autor/es:
PADAWER, ANA
Libro:
Aprendiendo a vivir. Infancias y juventudes en contextos de vulnerabilidad
Editorial:
Editorial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez
Referencias:
Lugar: Ciudad Juarez; Año: 2017; p. 113 - 154
Resumen:
Este capítulo presenta resultados de una investigación etnográfica en contextos rurales del sudoeste de la provincia de Misiones (NE de Argentina), donde he intentado problematizar la participación de los niños en las actividades de reproducción social en términos de las relaciones entre el conocimiento práctico (que también suele denominarse conocimiento local, indígena, campesino), y el conocimiento científico tecnológico (con sus pretensiones de universalidad que, por lo tanto, lo ubican en una posición opuesta). Sostendré que el saber-hacer relacionado con la naturaleza y los objetos que los niños producen cotidianamente a través de sus quehaceres se integra con conocimientos que provienen de contextos de desarrollo científico-tecnológicos, presentados paradigmáticamente en las escuelas. Esa integración no se produce sin conflictos sino que, por el contrario, los saberes que provienen de ámbitos científico-tecnológicos cuentan con una legitimidad que los ubica en un lugar predominante, mientras que los saberes vinculados con los quehaceres rurales son cuestionados, fundamentalmente desde posiciones abolicionistas del trabajo infantil. Este trabajo intentará discutir esa dicotomía, a fin de mostrar la relevancia de los aprendizajes que los niños pueden adquirir fuera de las escuelas, y su potencialidad cuando se distingue prácticas de explotación a ser erradicadas, de experiencias formativas ligadas a las actividades de reproducción social.