INVESTIGADORES
PADAWER Ana
capítulos de libros
Título:
Conocimientos en intersección: regulaciones estatales y experiencias formativas cotidianas en dos grupos indígenas de Argentina.
Autor/es:
PADAWER, ANA; HECHT, CAROLINA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; ENRIZ, NOELIA; BORTON, ARISTÓBULO
Libro:
Niñez, regulaciones estatales y procesos de identificación
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 161 - 186
Resumen:
En este capítulo, nos proponemos abordar las experiencias formativas cotidianas de niños y niñas indígenas de dos colectivos étnicos de Argentina, qom y mbyà, producidas tanto en contextos escolares como a través de su participación en otros espacios sociales. Las principales y más recientes políticas educativas destinadas a los pueblos indígenas en Argentina están enmarcadas en la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), establecida en 2006 y reconocida como derecho en la Constitución Nacional desde el año 1994. La normativa que regula estas políticas es de carácter general y, en consecuencia, comprende a todas las escuelas donde asisten niños indígenas; es decir que su aplicación debería ser independiente del número de alumnos, tipo de gestión, nivel o contexto. Sin embargo, el trabajo de campo con población qom y mbyà nos permite mostrar cómo las instituciones se inscriben en forma variable en la modalidad de EIB, resultando la experiencia escolar de los niños y niñas indígenas altamente heterogénea. Los rasgos principales de variación son la presencia de docentes o auxiliares indígenas, el uso de la lengua propia en la alfabetización, la inclusión de contenidos culturales particulares en el curriculum y las formas de enseñanza.