INVESTIGADORES
PADAWER Ana
capítulos de libros
Título:
Mujeres indígenas: trayectorias educativas de tres referentes comunitarias en Argentina
Autor/es:
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; PADAWER, ANA; HECHT, CAROLINA; NOVARO, GABRIELA
Libro:
Educación, pueblos indígenas y migrantes. Avances desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 161 - 198
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar tres casos correspondientes a mujeres indígenas de Argentina, una de las cuales pertenece al colectivo étnico mbya guaraní, otra al toba-qom y una tercera quechua migrante de Bolivia, quienes realizaron un recorrido biográfico poco frecuente por razones étnicas, de clase y género, logrando convertirse en referentes de dichos grupos. En los tres casos se trata de mujeres con trayectorias educativas relativamente largas realizadas en contextos donde la Educación Intercultural Bilingüe aún no estaba asentada como politica de estado y los enfoques educativos eran predominantemente asistenciales e integracionistas. Nos interesa dar cuenta de como las propuestas escolares fueron apropiadas por estas mujeres para construir una trayectoria de vida marcada por el reconocimiento étnico y la reivindicacion de derechos. Desde una perspectiva etnográfica, en este trabajo utilizamos entrevistas y material documental para reconstruir los recorrido biográficos de estas tres mujeres en el marco de colectivos étnicos localizados en distintas regiones del país. A través de ellas es posible considerar como la cuestión de género ha sido un importante condicionamiento a las oportunidades educativas y de construcción de un liderazgo étnico-político, siendo la experticia en el dominio del bilingüismo y la historia de relación de cada colectivo en cuestión con el Estado Nacional otros dos rasgos decisivos en la configuración de sus biografías.