INVESTIGADORES
PADAWER Ana
capítulos de libros
Título:
Trabajar y aprender?: la reproducción del conocimiento tradicional mbyà en un espacio social rural en transformación
Autor/es:
PADAWER, ANA
Libro:
Niños indígenas y migrantes: procesos de identificación y experiencias formativas.
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 123 - 148
Resumen:
Las experiencias formativas de los niños transcurren en la escuela pero también fuera de ella: como se presenta en otros capítulos de este libro, los niños aprenden sobre el mundo a partir de sus relaciones con adultos y pares, en distintos contextos y a través de diferentes actividades tales como los juegos, las prácticas religiosas, las celebraciones y, en general a partir de su inclusión en la vida social local. Sin embargo, las tareas que los niños realizan para la reproducción familiar doméstica son escasamente reconocidas como experiencias formativas tanto desde el sentido común como desde la producción académica. Más frecuentemente se las define como trabajo infantil y, en función de los derechos del niño sancionados internacionalmente, son perseguidas por lo que eventualmente impiden –la escolarización-, habiendo escasas sistematizaciones sobre los conocimientos y habilidades que pueden producir.