INVESTIGADORES
PADAWER Ana
capítulos de libros
Título:
Interculturalidad y educación. Cruces entre la investigación y la gestión
Autor/es:
NOVARO, GABRIELA; PADAWER, ANA; DIEZ, MARIA LAURA Y HECHT, CAROLINA
Libro:
Niños indígenas y migrantes: procesos de identificación y experiencias formativas
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 265 - 281
Resumen:
La escuela, en tanto representante –siempre parcial y en tensión– de lalógica y los estilos formativos hegemónicos, atraviesa otros espacios socializadores.Asimismo, las lenguas minoritarias, las diversas identificaciones religiosas, la formaciónen el juego y el trabajo, no son ajenas a la forma en que transcurre la escolaridad. Losavances en los capítulos anteriores imponen la necesidad de atender tanto a lasdiscontinuidades como a las continuidades entre ambos espacios.Es así como los espacios formativos no escolares, lejos de quedar circunscriptos a lolocal, se hallan presentes en la escuela aunque su presencia está subordinada y enocasiones pareciera manifestarse en gran medida a través de procesos de deslegitimación.Desde esos otros espacios socializadores, además, se realizan sostenidas demandas alsistema educativo: el derecho a la educación y la presencia de contenidos culturalesparticulares en la escuela común constituyen quizás uno de los reclamos más relevantes.Desde esta constatación quisiéramos hacer algunas referencias a las formas de esteentrecruzamiento en algunos de los ámbitos donde hemos trabajado: los saberes, laslenguas y la formación para la producción doméstica. En estas últimas páginas, a la vezque sistematizamos ciertas observaciones, comenzamos a dialogar reflexiva ypropositivamente con la forma en que estas problemáticas son abordadas desde laspolíticas educativas.