INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
Las escuelas rurales del siglo XXI
Autor/es:
PADAWER, ANA
Revista:
Anales de la Educación Común
Editorial:
Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 vol. II p. 25 - 32
ISSN:
2451-5329
Resumen:
¿Cómo enseñar en las escuelas rurales de maestro único omultigrado? Esta ha sido una pregunta a la que las y los docentesque llegaron por primera vez a este tipo de establecimientossiempre se han planteado. Si bien recientemente se ha reflexionadomás sobre cómo enseñar en este tipo de escuelasdentro de la formación docente, continúan planteándose desafíospara trabajar con niños de distintas edades en un mismoespacio, a los que podemos sumar los retos que implican loscambios en el espacio social rural, cada vez más tecnificado ya la vez con menos oportunidades de empleo o trabajo autosuficiente,para poder definir el sentido de la formación queproporciona la escuela para las familias que viven en el campo.Luis F. Iglesias fue un maestro que se desempeñó entre 1938y 1957 en una escuela rural de la provincia de Buenos Aires.La recuperación de su experiencia permite describir, en susespecificidades históricas y en su potencialidad actual, unaperspectiva crítica a la escuela común y uniforme que refuerzadesigualdades sociales, frente a la cual este maestro propuso modificaciones en la enseñanza.