INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
Apuntes antropológicos sobre conocimiento y desarrollo. Abriendo nuevos interrogantes hacia las políticas de educación intercultural en Argentina
Autor/es:
PADAWER, ANA
Revista:
Estudios en Antropologia Social
Editorial:
Centro de Antropologia Social- Ides
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 1 p. 15 - 22
Resumen:
La antropología se encuentra en un momento disciplinario donde la relación entre conocimiento y desarrollo se vuelve a discutir con fuerza, entre otras razones porque el denominado giro ontológico plantea otras formas de definir las relaciones entre lo humano y lo no humano y, desde allí, las formas de intervenir en un mundo que no es objeto, sino sujeto. Si bien en los contextos académicos podemos discutir la idea del sentido común de que la educación es motor del desarrollo, asociada al conocimiento universal, el sistema científico tecnológico y la escuela, no resulta tan evidente como esos debates se traducen en políticas educativas concretas. En este sentido, la educación intercultural bilingüe ocupa un lugar central. Esta formulación normativa existe en nuestro país desde el año 2006,intentando revertir una construcción histórica de la educación indígena a partir de proyectos asimilacionistas. Al reconocer otras formas culturales de relación con el mundo (y consecuentemente, otras formas de educación), abre la posibilidad de recuperar algunos debates antropológicos actuales acerca de las relaciones entre conocimiento y desarrollo que intentaré desplegaren este trabajo.