INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
Hacia una intervención reflexiva. Discutiendo avances de la investigación con agencias estatales, escuelas, familias y organizaciones sociales
Autor/es:
PADAWER, ANA; NOVARO, GABRIELA; GROISMAN, LUCIA
Revista:
Boletin de Antropologia y Educación
Editorial:
Facultad de Filosofia y Letras. UBA
Referencias:
Año: 2015 p. 179 - 184
Resumen:
En este trabajo nos proponemos avanzar en la sistematización de algunas instancias de intervención en las que nos vimos involucradas a partir de solicitudes informales de colaboración por parte de nuestros interlocutores en el trabajo de campo, así como de inserciones formales dentro de áreas de investigación/gestión del sistema educativo (Padawer, 2008; Diez; Hecht; Novaro, y Padawer, 2011; Padawer, 2011). Entre otras cuestiones, nos gustaría continuar una discusión que iniciamos ya en otros textos acerca del concepto de ?devolución? (Padawer, 2008), que resulta nuevamente actualizado con la metáfora de Díaz de Rada acerca de la ética en el trabajo de campo, mediante su afirmación acerca de que ?la información es un regalo, no un botín de guerra? (Díaz de Rada, 2010). La reciprocidad que propone el autor, así como nuestra propuesta acerca del sentido de la devolución, es muy distinta de la idea del sentido común que la entiende como una suerte de ?contraprestación? (que realizan los investigadores bajo la forma de un análisis), en compensación frente al ?don? (de información por parte de la gente).