INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
Infancia Indigena, identificaciones etnico nacionales y educación. Presentación al Dossier
Autor/es:
AMES, PATRICIA; PADAWER, ANA
Revista:
Anthropologica
Editorial:
Pontificia Universidd Catolica de Peru
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2015 vol. 33 p. 5 - 14
ISSN:
0254-9212
Resumen:
Este texto presenta un Dossier dedicado a las infancias indígenas, los procesos de identificación y la educación dentro y fuera de las escuelas, señalando que en las últimas dos décadas, el reconocimiento de los niños y niñas como actores sociales que participan activamente y dan forma a su mundo social ha permitido el desarrollo de diversas investigaciones antropológicas que exploran las experiencias infantiles en una variedad de contextos, cuestionando los sentidos comunes construidos alrededor de una sola imagen de infancia. El trabajo analiza como en este Dossier de la revista Anthropologica se refleja esa heterogeneidad, reuniendo contribuciones de Brasil, México y Argentina que reflexionan, desde nuestra disciplina, acerca de la pluralidad de experiencias infantiles asociadas a diversas tradiciones étnico culturales y nacionales, en su articulación con las diferencias socioeconómicas y de género.