INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
El conocimiento practico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicaciones
Autor/es:
PADAWER, ANA
Revista:
Astrolabio-Nueva Epoca
Editorial:
CIECS-CONICET-UNC
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2013 p. 156 - 187
ISSN:
1668-7515
Resumen:
Este artículo refiere a una investigación etnográfica, iniciada en 2009, con el objetivo de estudiar las experiencias formativas de las jóvenes generaciones rurales en el sudoeste de Misiones, Argentina. Recuperando algunas discusiones conceptuales acerca del sentido común que se desarrollaron en las ciencias sociales, describiré cómo los niños y jóvenes articulan conocimientos que provienen de su participación en actividades prediales con su experiencia escolar, donde la explicitación verbal ocupa un lugar central -aunque diferenciado- en ambos contextos. Propondré el término de traducciones fundadas en habilidades para referirme a estos procesos de articulación verbal de disposiciones y redescubrimiento guiado, considerando las características que asumen en la conformación de comunidades de práctica concretas en contextos de desigualdad social.