INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
Nosotros le decimos yeruchi pyta:conocimiento del monte y practicas sociales de las jovenes generaciones mbya en espacios rurales en transformación
Autor/es:
PADAWER, ANA
Revista:
Cuadernos Interculturales
Editorial:
Universidad Nacional de Valparaiso
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2011 vol. 9 p. 237 - 256
ISSN:
0718-0586
Resumen:
La participación en las actividades productivas familiares es contribución fundamentalpara el conocimiento del monte de los niños y jóvenes mbyà enSan Ignacio (Misiones, Argentina). La situación de contacto entre poblacionesindígenas y campesinas, que en la zona es de alta intensidad y profundidadhistórica, me condujo a investigar las características del conocimiento reconocidocomo indígena en estos contextos. Comencé la investigación etnográficaen 2008 a través del relevamiento de relatos de experiencias formativas en laproducción doméstica rural por parte de niños, jóvenes y adultos (fotografíasy video, entrevistas a las familias, a referentes mbyà, a personal docente, autoridadesy otras figuras relevantes a nivel local).En este trabajo analizaré las articulaciones entre conocimientos sobre especiesvegetales y animales que derivan de prácticas reconocidas como indígenas,para finalizar planteando algunos interrogantes sobre las transformaciones ensu relación con el conocimiento escolar. Si la perdida de tradicionales culturalesvinculada con las limitaciones del acceso al monte ha sido descripta ampliamente,es posible señalar contradicciones en contextos educativos cuando losniños y jóvenes deben reflexionar sobre las prácticas productivas en contextosfamiliares y, desde el sentido común, se espera una correspondencia entre elambientalismo y el indigenismo.