INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
Respuestas de la investigación a interrogantes de la politica educativa
Autor/es:
PADAWER, ANA
Revista:
EDUCATION REVIEW
Editorial:
National Education Policy Center School of Education University of Colorado, USA
Referencias:
Lugar: Boulder, Colorado; Año: 2003 p. 1 - 5
ISSN:
1094-5296
Resumen:
Este libro refiere a una investigación formulada para conocer la demanda social y la respuesta educativa a la escolarización de niños de cuatro años de sectores pobres en Chile. A solicitud de las autoridades y desde una perspectiva crítica, los autores pudieron discutir teorizaciones que se expresan en el sentido común, pero también en diagnósticos socioeducativos o subyaciendo en la construcción de cuestionarios. El trabajo realiza una crítica a instrumentos vigentes para la medición de la pobreza, y también debate conceptualmente con estudios que atribuían a los sectores pobres una supuesta resistencia a la escolarización temprana debido a la vigencia de “pautas culturales tradicionales”. Los autores describen la vida de estos niños y establecen diferencias en las concepciones de infancia, a través de relatos de vida de las madres. En ellos se evidencian transformaciones en la organización doméstica, en el sentido atribuido a la escolarización y la socialización familiar, en los patrones de autoridad en razón de género. La noción de infancia se construye en oposición a las experiencias traumáticas que vivieron, y también por rasgos que las madres atribuyen a los niños de la actualidad: les reconocen un desarrollo precoz y valoran positivamente su capacidad de comprensión y entendimiento. Las categorías negativas que les atribuyen expresan sus dificultades para establecer una labor formadora y de regulación de los comportamientos de sus hijos; sobre ellas se articulan sus expectativas respecto de la escuela.