INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
Movimientos sociales y educación: debates sobre la transicionalidad de la infancia y de la juventud en distintos contextos de socialización
Autor/es:
PADAWER, ANA; SCARFÓ, GABRIELA; VISINTIN, MARINA Y RUBISNTEIN, MARINA
Revista:
Intersecciones en Antropología
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Olavarría; Año: 2009 p. 141 - 153
ISSN:
1666-2105
Resumen:
La normativa que protege los derechos de la infancia y la juventud, sancionada en Argentina a fines de 2005, coloca a las relaciones inter-generacionales en un nuevo contexto quedebe analizarse considerando los procesos sociales que le son sustento. Las acciones de las organizaciones de la sociedad civil y del Estado, así como los debates académicos sobre el concepto de ciudadanía son antecedentes de los órdenes legales renovados, y a la vez deben acomodar sus propuestas y revisar sus conceptualizaciones, a la luz de las nuevas regulaciones. Este trabajo refiere a tres contextos de socialización: un movimiento social conformadopor organizaciones no gubernamentales que cuenta con la adhesión de diversos sindicatos, un movimiento social de base territorial y un movimiento de trabajadores de fábricas recuperadas . En los tres movimientos se producen perspectivas novedosas que informan y construyen las prácticas de crianza y socialización de niños y jóvenes, estableciéndose relaciones entre generaciones que permiten analizar dichos ordenamientos legales considerando la tensión entre el reconocimiento de la autonomía y la protección, conceptos centrales de la renovación normativa.