INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
Tiempos y espacios para la enseñanza: algunas reflexiones conceptuales sobre los grados de aceleración y las escuelas no graduadas como dispositivo de socialización.
Autor/es:
PADAWER, ANA
Revista:
Revista Propuesta Educativa
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 vol. 2 p. 34 - 45
ISSN:
1995-7785
Resumen:
En este trabajo se recurre, en primer lugar, a la tradición antropológica. Con ella se presenta a la escuela moderna como uno de los dispositivos culturales e históricos de socialización posibles. A partir de esa relativización se considera una de sus características definitorias, la organización graduada, cuya centralidad radica en el establecimiento de coordenadas espacio temporales que estructuran la experiencia formativa de las jóvenes generaciones. En segundo lugar, se acude a la reconstrucción histórica del debate sobre los grados, que permite analizar cómo las discusiones técnicas sobre los dispositivos a través de los cuales un número importante de niños son instruidos por un solo adulto, adquieren en distintos momentos y contextos nacionales su expresión particular. Entre ellas se refiere a la iniciativa de la escuela sin grados y al proyecto de los grados de aceleración, que se desarrollan en la actualidad en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires respectivamente, que se consideran expresión de ese debate.