INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía
Autor/es:
PADAWER, ANA
Revista:
Cuadernos de Antropología Social
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social.
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003 p. 205 - 222
ISSN:
0327-3776
Resumen:
En este artículo se ensaya la posibilidad de hacer antropología de la ciencia a partir del debate sobre la alteridad y la auto-referencia. Se trata de un estudio de la propia comunidad científica, la que se considera en relación con el contexto académico norteamericano de formación en antropología social, ámbito donde esta discusión tiene un espacio significativo. Se recorren algunos fundamentos profesionales y contextuales que permiten analizar cómo se han abordado los procesos educativos recientes desde la etnografía educativa argentina y latinoamericana. Asimismo se considera la vulnerabilidad profesional de los antropólogos en el campo educativo desde las limitaciones institucionales como disciplina, y aquellos aportes conceptuales y metodológicos que han permitido consolidar a la etnografía educativa fuera de las aulas universitarias.