INVESTIGADORES
PADAWER Ana
artículos
Título:
Las familias en la escuela primaria: transformaciones recientes en la vida cotidiana
Autor/es:
CARRO, SILVINA; NEUFELD, MARÍA ROSA; PADAWER, ANA Y THISTED, SOFÍA
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1996 vol. 7 p. 60 - 66
ISSN:
0327-4829
Resumen:
En este trabajo se pretende un acercamiento a las relaciones entre familias y escuelas buscando, mas allá de los procesos de construcción de tipificaciones, presentarlas en su heterogeneidad. Se cuestionan supuestos del sentido común y la investigación, como el referido a la participación de los padres, destacando la importancia de descubrir las relaciones de subordinación y de autonomía que caracterizan a estos vinculos. Hay una discrepancia entre la familia a la que se apela desde las escuelas en busca de apoyo material, asistencia a distinto tipo de eventos, de seguimiento del aprendizaje, y la diversidad empírica de los grupos domésticos a los que pertenecen los niños. Entender a la familia en tanto "modelo" e historizar el proceso de su constitución y redefiniciones permite cuestionar las imágenes de "desviación" y "carencia" que se le atribuyen.