INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
artículos
Título:
Las intervenciones docentes en los dispositivos de devolución post clase.
Autor/es:
MARÍA SOLEDAD MANRIQUE ; ALICIA EDITH MARCONI
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
Editorial:
REDAPES, Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Referencias:
Año: 2021 vol. 13 p. 203 - 220
ISSN:
1852-8171
Resumen:
El objetivo de este trabajo es profundizar en la caracterización de un tipo particular de dispositivo de formación docente inicial que se denomina devolución posclase. Particularmente, hará foco en las intervenciones docentes en esta instancia. Con este fin, se consideran para este trabajo tres devoluciones realizadas por una profesora de prácticas a un practicante de una Carrera de Profesorado en Lengua Extranjera en una Universidad en Argentina. Se realizó un microanálisis de la interacción y se elaboraron inductivamente categorías a través del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967). Los resultados muestran que la acreditación, con su legalidad y su lógica, le da sentido a la situación de devolución, y es, dentro de esta lógica, que tienen lugar los procesos de formación ? básicamente, el desarrollo de capacidades como la de reflexionar. La dimensión formativa se manifiesta en las intervenciones en las que no solo se refiere a la clase misma, sino también al modo en que el practicante piensa acerca de ella. Cuando las respuestas del practicante no son retomadas por la formadora, el equilibrio entre ambas funciones ? evaluativa y formativa ? se inclina hacia el primer término.