INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
artículos
Título:
Las narraciones de experiencias personales en la escuela infantil ¿Cómo apoyan las maestras la participación de los niños?
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R, Y MANRIQUE, M.S.
Revista:
PSYKHE
Editorial:
PONTIFICA UNIV CATOLICA CHILE
Referencias:
Año: 2007 vol. 16 p. 53 - 64
ISSN:
0717-0297
Resumen:
El trabajo se propone analizar cualitativamente situaciones de relato de experiencias personales en el evento de “la ronda” en la escuela infantil, atendiendo en particular a las estrategias que las maestras emplean para colaborar con los niños en la reconstrucción de su experiencia a través de una narración bien estructurada. Empleando el método comparativo constante para analizar 98 situaciones videofilmadas se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes tanto a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su intención comunicativa, como a aquellos en que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños y centran el intercambio en aspectos periféricos del discurso infantil.