INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
artículos
Título:
Relatos compartidos en la interacción entre la maestra y los niños en el jardín de infantes
Autor/es:
ROSEMBERG, C.R, Y MANRIQUE, M.S.
Revista:
IICE (BUENOS AIRES)
Editorial:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Año: 2006 vol. 14 p. 3 - 10
ISSN:
0327-7763
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto analizar situaciones compartidas de relato de experiencias personales en el evento de “la ronda” en la escuela infantil atendiendo en particular a las estrategias que las maestras emplean para cooperar con los niños en la reconstrucción de su experiencia a través del lenguaje. El foco del análisis está constituido por las estrategias de interacción de las maestras atendiendo al grado en el que estas recuperan la intención comunicativa del niño y configuran a partir de allí un andamiaje que sostiene la reconstrucción de la experiencia del niño en una narración bien estructurada.    Se  analizaron 98 situaciones videograbadas en  salas de niños de 3, 4 y 5 años de escuelas infantiles de barrios urbano marginados de Buenos Aires empleando un procedimiento cualitativo de análisis de datos que combina el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967), con categorías tomadas de la sociolingüística  (Labov, 1972; Gumperz, 1984) y del Análisis del Discurso (Pardo, 1986). Los resultados del análisis mostraron que aún cuando el conocimiento de la realidad del niño y de la situación particular que se relata permite a las maestras interpretar de qué está hablando el niño y colaborar con él,  sin embargo, este conocimiento no necesariamente garantiza que las maestras respeten la intención comunicativa de los niños. En efecto, el análisis permitió e identificar y caracterizar los mecanismos discursivos subyacentes a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su mensaje y colaborar en la reconstrucción de su experiencia y aquellos que subyacen a situaciones en las que las maestras se alejan de la  intención comunicativa de los niños y centran el intercambio en aspectos periféricos del discurso infantil.