INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
artículos
Título:
Formación en lectura de cuentos: impacto en intervenciones de educadoras docentes y no docentes
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación
Editorial:
Universidad de Costa Rica (UCR)
Referencias:
Año: 2019 vol. 19
Resumen:
Resumen: Con el fin de estudiar los cambios que la formación promueve, la investigación compara el impacto de una instancia formativa de cuatro meses de duración, en las intervenciones durante la lectura de cuentos de dos grupos de educadoras de infantes en situación de pobreza en Argentina: un grupo de educadoras no docentes, otro de educadoras docentes. Se empleó el método comparativo constante para la elaboración de categorías para codificar las intervenciones de las educadoras. Los resultados del análisis cuantitativo en que se pondera la frecuencia de aparición de estas categorías en cada situación, muestran diferencias importantes entre ambos grupos durante las situaciones de lectura previas al curso. Muestran también cómo estas diferencias en la intervención entre ambos grupos de educadoras se reducen luego de la formación. Se complementaron estos resultados con la descripción de los cuentos y el de la dinámica de lectura. El cambio en la dinámica de lectura parece estar asociado a las diferencias encontradas. Concluimos que, en tanto el aumento de las intervenciones con alta demanda cognitiva para las y los infantes -observado en ambos grupos-, es mayor para las educadoras no docentes, el dispositivo parece haber tenido mayor impacto en ese grupo, que en el de docentes. Discutimos las implicancias de este hallazgo en términos de la lectura de un cuento versus narración oral y también en relación con el dispositivo de formación y su capacidad transformadora y las condiciones de posibilidad de formarse de todos los sujetos. Palabras clave: Formación de docentes de preescolar ?Educación permanente ? Educación de la primera infancia ? investigación sobre la lectura ? grupo desfavorecidoAbstract: In order to study the changes that teacher education promotes, the study compares the impact of a four month duration formative instance, in the interventions during story reading in two groups of educators of young children living in poverty in Argentina: a group of caretakers and another one of teachers. The constant comparative method was used for the elaboration of categories to codify the interventions of the educators. The results of the quantitative analysis in which the frequency of appearance of these categories is weighted in each situation, show important differences between both groups during the reading situations prior to the course. They also show how these differences in the intervention between both groups of educators are reduced after participation in the training device. These results were complemented by the description of the stories and the reading dynamics. The change in reading dynamics seems to be associated with the differences found. We conclude that, while the increase in interventions with high cognitive demand for children-observed in both groups-is greater for non-teaching educators, the device seems to have had greater impact in this group than in the one of teachers. We discuss the implications of this findings in terms of reading a story versus oral narration and also in relation to the training device and its transforming capacity and the conditions of possibility of all subjects to be trained.Key Words: preschool teacher education - lifelong education -? early childhood education ? reading research ? disadvantaged groups