INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
artículos
Título:
La formación pre-profesional en el nivel superior. Descripción de un dispositivo de entrenamiento para la acción. www.biomilenio.net/
Autor/es:
SANCHEZ TROUSSEL, L & MANRIQUE, M. S
Revista:
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior
Editorial:
Red IberoAmericana
Referencias:
Año: 2017 p. 2 - 17
ISSN:
1853-3159
Resumen:
El presente trabajo describe las características de un dispositivo que se propone el entrenamiento para el desempeño de futuros Licenciados en Educación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, como parte de una materia del cuarto año de la Licenciatura. En primer lugar, presentamos las conceptualizaciones que sostienen la propuesta, centralmente las nociones de profesionalización, formación y dispositivo. Seguidamente describimos las dos instancias que componen el dispositivo: 1) el grupo de reflexión sobre el trayecto de formación y el futuro profesional y 2) los talleres de entrenamiento para la acción en el campo profesional. Para ello damos cuenta de los propósitos de cada espacio, las actividades involucradas y los rasgos que asume el rol del docente en cada uno. Asumimos que dispositivos de estas características tienen un importante potencial formativo en las prácticas en tanto favorecen el acercamiento de los estudiantes a áreas y roles del campo profesional, los colocan ante situaciones y problemas reales y operan como reveladores y analizadores de las representaciones, saberes y valores de los estudiantes sobre el campo profesional y el ejercicio del rol. Se constituyen así en espacios que favorecen los procesos de elucidación de aspectos no siempre conscientes vinculados con la práctica y el futuro profesional, a la vez que andamian el desarrollo de capacidades instrumentales y psicosociales vinculadas con la tarea del licenciado en educación. Palabras clave: formación, profesión, dispositivo, nivel superior, educación.