INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
artículos
Título:
Institución e individuo en tensión. El proceso de cambio en la formación permanente del profesorado. Estudio de caso.
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2017 vol. 12
ISSN:
1851-6297
Resumen:
El presente trabajo completa el planteo de un trabajo previo en relación con una cuestión clave a la hora de pensar la formación permanente del profesorado: la relación del docente con la institución de la cual forma parte. Buscamos dar cuenta de las tensiones entre ambos polos y de las posibilidades y de las dificultades para la transformación. Con este fin, tomamos como estudio de caso, el proceso de una docente con muchos años de ejercicio en una institución de educación infantil, que participó en un dispositivo de formación que se llevó a cabo en dicha institución en el año 2011, en el marco de un proyecto de investigación del CONICET. El corpus esta conformado por una serie de 6 entrevistas y los registros de la participación de la docente en los 11 encuentros de los grupos de reflexión llevados a cabo a lo largo de cuatro meses y en 4 clases observadas (dos al inicio y dos al finalizar el proceso). El material videofilmado, transcripto en detalle y analizado a través del análisis de Contenido (Krippendorf, 1990), el método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) y el análisis del discurso (Kerbrat ? Orecchioni, 1986) fue luego reinterpretado desde la perspectiva del análisis institucional y de la psicología psicoanalítica.AbstractThis work completes the study of a previous publication in relation to a key issue when thinking about teacher training: teacher´s relationship with the institution he or she is part of. We seek to account for the tensions between the two poles and the possibilities and difficulties for transformation. To this end, we present a case study of a teacher with many years´practice at an institution of children education. The teacher participated in a training program that took place at that institution in 2011, under a CONICET research project. The corpus is comprised of a series of 6 interviews and records of the participation of teachers in the 11 meetings of focus groups conducted over four months and in 4 classes observed (two at the beginning and two at the end the process). The filmed material, transcribed in detail and analyzed through content analysis (Krippendorf, 1990), the constant comparative method (Glaser & Strauss, 1967) and discourse analysis (Kerbrat ? Orecchioni, 1986) was then reinterpreted from the institutional analysis and the psychoanalitic perspective.