INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
artículos
Título:
Más allá del pensamiento crítico. El trabajo sobre pensamiento y emoción en formación docente
Autor/es:
MANRIQUE, M. S Y SÁNCHEZ TROUSSEL, L.
Revista:
Didac
Editorial:
Ibero Ciudad de México Publicaciones
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2014 vol. 64 p. 51 - 57
ISSN:
0185-3872
Resumen:
El trabajo describe las características de un dispositivo de formación que tiene por objetivo el desarrollo del pensamiento crítico para la transformación de las prácticas docentes en Argentina. Se espera que resulte un aporte que movilice la reflexión de quienes tienen a cargo la difícil tarea de formar maestros. En primer lugar se explicitan los principios de los cuales partimos: cómo entendemos la formación y su vínculo con la práctica docente, cuál es la definición de pensamiento crítico que adoptamos, así como la relación entre práctica, pensamiento crítico y formación. En segundo lugar se describe el dispositivo de formación diseñado. Se señalan sus características, especialmente las actividades que involucran el pensamiento crítico. Por último, se consideran aspectos del rol del formador que se desempeña en este tipo de dispositivos, teniendo en cuenta las dificultades que conllevan.