INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
artículos
Título:
El lenguaje infantil en situaciones de juego en el Jardín de Infantes
Autor/es:
MANRIQUE, M. S Y ROSEMBERG, C.R
Revista:
Summa Psicológica UST
Editorial:
Universidad de Santo Tomás
Referencias:
Año: 2009 vol. 6 p. 105 - 118
ISSN:
0718-0446
Resumen:
Este trabajo presenta un análisis del lenguaje que emplean los niños de 4 y 5 años de sectores marginados en diferentes tipos de situaciones de juego en el Jardín de Infantes: el juego con instrucciones, el juego en el patio, el socio dramático en rincones y coordinado por la maestra. En particular, se analizan las emisiones infantiles, considerando las funciones para las que emplean el lenguaje (Halliday, 1975) y el grado de explicitud y descontextualización del lenguaje (Chafe, 1985). Los resultados mostraron que en todos los tipos de juego, las emisiones infantiles están principalmente destinadas a dar y pedir información y a regular la propia acción y la de los otros. Sólo un porcentaje marginal de las emisiones infantiles presentan formas lingüísticas descontextualizadas. En la mitad de los casos, éstas se producen durante el juego dramático en rincones y sobre todo en interacción con la maestra y no entre pares. Palabras clave: Lenguaje infantil ? funciones del lenguaje ? usos descontextualizados de lenguaje - Juego - Jardín de Infantes.