INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
artículos
Título:
El registro imaginario como organizador del posicionamiento subjetivo en formadoras de formadores.
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Revista:
Itinerarios Educativos
Editorial:
Ediciones UNL (Universidad Nacional del Litoral)
Referencias:
Año: 2023 vol. 19
Resumen:
El posicionamiento subjetivo designa la forma enque un sujeto habita una posición establecida o construyeuna nueva, desde la cual interpreta cualquier fenómeno.En un aula constituye la base sobre la cual se toman lasdecisiones pedagógicas. En este trabajo buscamos caracterizarel posicionamiento subjetivo de dos formadoras de formadoresen un dispositivo de formación enfocado en la reflexiónsobre las prácticas realizado en Buenos Aires. Aplicamosanálisis de contenido (Krippendorf, 1990) a siete reuniones desupervisión y una entrevista a las dos formadoras. El análisispermitió elaborar cuatro hipótesis. 1– Es posible identificaseis dimensiones que configuran el posicionamiento subjetivode un formador —la dimensión vincular, la del sentido de laformación, la de los fundamentos conceptuales, la de los valores,la de los afectos y la de la lectura de la situación presente. 2–La última funciona como eje organizador de las otras. 3– Enella participa de manera preponderante el registro imaginario,que organiza las otras dimensiones. 4– Los posicionamientos deambas formadoras pueden ser considerados como exponentes dedos imaginarios sociales en torno a la formación actualmenteen tensión: el de la formación como proceso de comprensiónracional de situaciones y el de la formación como elaboraciónpsíquica.