INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
artículos
Título:
Reconocer el niño herido: Proceso grupal de docentes en formación a través del psicodrama
Autor/es:
MANRIQUE, M. S. & STEFANI, G.
Revista:
La hoja de Psicodrama
Editorial:
Asociación Española de Psicodrama
Referencias:
Lugar: Bilbao; Año: 2022 p. 6 - 14
ISSN:
2605-2067
Resumen:
El concepto de arquetipo del niño que aporta la teoría Jungiana sirve como base para la interpretación del proceso psíquico de un grupo de docentes Argentinas y sus dos coordinadoras en formación en un dispositivo psicodramático para trabajó sobre su sí mismo profesional. Como metodología se aplicó el análisis de contenido sobre 10 encuentros psicodrámaticos y supervisiones posteriores a ellos. El trabajo muestra que el proceso que facilita la revisión del rol del docente que lleva a cabo el grupo de docentes participantes es análogo al que realizan las coordinadoras –psicodramatistas en formación. Consiste en habilitar un estado de vulnerabilidad que ellas mismas asocian a la idea de recuperación de la “niña interior herida” que permitiría el acompañar a otros –niños o adultos - en estado de vulnerabilidad.