INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
artículos
Título:
La identidad profesional docente y el desafio de la transformación al interior de una institución educativa
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Revista:
Studies in Multidisciplinary Review,
Editorial:
Studies Publicações Ltda.
Referencias:
Lugar: Curitiva; Año: 2022 vol. 3 p. 14 - 33
ISSN:
2764-4782
Resumen:
El dispositivo de formación de docentes en ejercicio “VERSE” seapoya en la reflexión sobre la acción y el análisis de las prácticas a través de lavisualización en video del propio desempeño en el aula. Fue diseñado comopartedeunproyectodeinvestigaciónpertenecientealCONICETqueestudialosprocesosdetransformaciónendocentesenejercicio.Objetivo:Estetrabajotomacomo estudio de caso a una de las docentes que participó en el dispositivo, conelfindemostrarlasdificultadesqueentrañalatransformaciónsubjetivaalinteriorde una institución educativa de Nivel Inicial. Metodología: Se transcribieron en detalle 6 entrevistas en profundidad y 11 encuentros grupales que conformaron el dispositivo de formación y se analizaron cualitativamente empleando el Método Comparativo Constante.Se crearon categorías que se agruparon en tres dimensiones de análisis:la dimensión del as representaciones, la de los procesos(intereintrasubjetivos)y la de los rasgos de estilo docente. Resultados: Las categorías hicieron posible identificar las dificultades que la docente enfrenta en el proceso de transformación que atraviesa, siendo la más notoria la contradicción entre su identidad profesional, ligada a las expectativas que percibe por parte de la institución en relación al rol y que ella misma ha internalizado, y su disgusto en relación a la imagen de sí que el dispositivo ha puesto a su disposición y que promueven el deseo de cambiar. Discusión: Se discuten los resultados a la luz de teorías provenientes de la sociología y de la psicología psicoanalítica. Se concluye con reflexiones acerca de la importancia de incorporar a la intervención en los dispositivos de formación, herramientas que permitan abordar los aspectos emocionales que se suscitan, así como la necesidad del trabajo sistemático sobre la dimensión institucional.