INVESTIGADORES
OSSOLA Maria Macarena
artículos
RODRIGUEZ NURIA MACARENA; DI PIETRO NOELIA; OSSOLA MARÍA MACARENA; SORIANO, GONZALO VICTOR HUMBERTO
Pueblo wichí y educación superior: una experiencia intercultural en la Universidad Nacional de Salta
RLEE NUEVA ÉPOCA (MÉXICO); Lugar: Ciudad de México; Año: 2023 vol. LIII p. 643 - 664
SORIANO, GONZALO VICTOR HUMBERTO; OSSOLA MARÍA MACARENA
Saberes y haceres “otros” en el contexto universitario argentino. Aportes de la Diplomatura Wichí para una práctica intercultural
Voces de la Educación; Año: 2023 vol. 7 p. 97 - 120
OSSOLA, MARÍA MACARENA; DI PIETRO NOELIA; SORIANO, GONZALO VICTOR HUMBERTO
Educación, trabajo y maternidad entre mujeres wichí. Un estudio intergeneracional (Salta, Argentina)
Desidades. Revista Eletrônica de divulgação científica da infância e juventude; Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2022 p. 157 - 174
RODRIGUEZ NURIA MACARENA; OSSOLA MARÍA MACARENA
Trayectorias escolares y estrategias de permanencia entre jóvenes indígenas universitarios (Salta, Argentina)
Runa, archivo para las ciencias del hombre; Lugar: CABA; Año: 2022 vol. 43 p. 77 - 94
SORIANO, GONZALO VICTOR HUMBERTO; OSSOLA MARÍA MACARENA
Tramas de las desigualdades: mujeres rurales en la educación superior universitaria, Salta Argentina
Revista Brasileira de Educação do Campo; Lugar: Tocantinópolis; Año: 2022 vol. 7 p. 1 - 29
GUANUCO, RODRIGO SAUL; OSSOLA, MARÍA MACARENA
Diversidad Lingüística y educación secundaria. Reflexiones sobre la lectura de textos narrativos bilingües (español-wichí) entre jóvenes indígenas
RELEN - Revista Estudios de Lenguas; Lugar: Salta; Año: 2021 vol. 4 p. 113 - 132
CASIMIRO CÓRDOBA, ANA VICTORIA; FLORES, MARÍA EUGENIA; OSSOLA MARÍA MACARENA
Experiencias educativas de maestros y maestras bilingües guaraní, chané y tapiete de Salta en el noroeste argentino en contexto de pandemia
Albuquerque: Revista de História; Lugar: Aquidauana; Año: 2021 vol. 13 p. 82 - 104
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Jóvenes indígenas y educación superior en Argentina. Experiencias y desafíos del ingreso, la permanencia y la graduación universitaria
Desidades. Revista Eletrônica de divulgação científica da infância e juventude; Lugar: Río de Janeiro; Año: 2020 p. 39 - 51
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Políticas lingüísticas y diversidad cultural. Aportes del Consejo Wichí Lhämtes a la promoción de la lengua wichí
Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2020 vol. 29 p. 28 - 46
BULIUBASICH, CATALINA; OSSOLA, MARÍA MACARENA; RODRÍGUEZ, E.
Pueblos indígenas, derechos lingüísticos y acceso a la justicia. El proyecto de formación de Jóvenes Intérpretes Bilingües Interculturales del Consejo Wichí Lhämtes (Salta, Argentina)
Abya-yala: Revista sobre Acesso à Justiça e Direitos nas Américas; Lugar: Brasilia; Año: 2019 vol. 3 p. 125 - 147
RODRÍGUEZ, NURIA MACARENA; OSSOLA, MARÍA MACARENA
Tutoría universitaria y educación intercultural: debates y experiencias
Alteridad Revista de Educación; Lugar: Quito; Año: 2019 vol. 14 p. 172 - 183
RODRÍGUEZ, NURIA MACARENA; OSSOLA, MARÍA MACARENA
University Tutoring and intercultural education: debates and experiences
Alteridad Revista de Educación; Lugar: Quito; Año: 2019 vol. 14 p. 172 - 183
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Usos y resignificaciones de las lenguas wichí y español entre jóvenes universitarios bilingües (Salta, Argentina)
Cuadernos de Antropología Social; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018 p. 55 - 69
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Educación Superior y diversidad cultural. Análisis de las experiencias formativas de jóvenes indígenas en proyectos de extensión universitaria
Praxis Educativa; Lugar: La Pampa; Año: 2018 vol. 22 p. 56 - 63
CZARNY, GABRIELA; OSSOLA, MARÍA MACARENA; PALADINO, MARIANA
Presentación de Dossier Jóvenes indígenas y universidades en América Latina: sentidos de la escolaridad, diversidad de experiencias y retos de la profesionalización
Antropología Andina (Puno); Lugar: Puno; Año: 2018 vol. 5 p. 5 - 17
CZARNY, GABRIELA; OSSOLA, MARÍA MACARENA; PALADINO, MARIANA
Presentación de Dossier temático: Jóvenes indígenas y universidades en América Latina: sentidos de la escolaridad, diversidad de experiencias y retos de la profesionalización
Antropología Andina (Puno); Lugar: Puno; Año: 2017 vol. 3
MILANA, MARÍA PAULA; OSSOLA, MARÍA MACARENA; SABIO COLLADO, MARÍA VICTORIA
Tensiones y negociaciones en el campo: tres experiencias etnográficas con comunidades indígenas de Salta (Argentina)
CADERNOS DE CAMPO; Lugar: São Paulo; Año: 2017 p. 312 - 331
OSSOLA, MARÍA MACARENA
“We Have to Learn from Both Sciences”: Dilemmas and Tension Concerning Higher Education of Wichí Youth in the Province of Salta (Argentina)
Anthropology and Education Quarterly; Año: 2017 vol. 48 p. 107 - 123
OSSOLA, MARÍA MACARENA; VIEIRA, RICARDO
La Educación Intercultural Bilingüe en la Educación Superior Argentina: identidades juveniles, diversidad cultural y políticas públicas
SERIE-ESTUDOS; Lugar: Campo Grande; Año: 2016 vol. 21 p. 5 - 20
HECHT, ANA CAROLINA; OSSOLA, MARÍA MACARENA
Escolaridad, diversidad étnico-lingüística y desigualdad. Estudio de las trayectorias educativas de jóvenes indígenas toba/qom y wichí
Educação e Cultura Contemporânea; Lugar: Río de Janeiro; Año: 2016 vol. 13 p. 5 - 24
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes
Revista del CISEN; Lugar: Salta; Año: 2016 vol. 4 p. 57 - 77
PALADINO, MARIANA; OSSOLA, MARÍA MACARENA
Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico
Revista del CISEN; Lugar: Salta; Año: 2016 vol. 4 p. 45 - 55
PALADINO, MARIANA; OSSOLA, MARÍA MACARENA; CASTRO FREITAS, ANA ELISA; ROSSO, LAURA
Pueblos indígenas y Educación Superior: indagaciones y experiencias en Argentina y Brasil
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; Lugar: Chaco; Año: 2016 vol. 7 p. 6 - 20
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Pueblos indígenas y universidades en América Latina: políticas, actores y desafíos
Desacatos. Revista de Antropología Social; Lugar: Ciudad de México; Año: 2015 p. 205 - 208
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Entre permisos y ejemplos. Reconfiguraciones familiares entre los jóvenes universitarios wichí en el Noroeste Argentino
Cuicuilco - Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Lugar: Ciudad de México; Año: 2015 vol. 22 p. 75 - 90
MILANA, MARÍA PAULA; OSSOLA, MARÍA MACARENA; SABIO COLLADO, MARÍA VICTORIA
Antropología social y alteridades indígenas. Salta (1984-2014)
Papeles de Trabajo. Revista electrónica del IDAES; Año: 2015 vol. 9 p. 192 - 226
ALIATA, SOLEDAD; HECHT, ANA CAROLINA; MANCINELLI, GLORIA; OSSOLA, MARÍA MACARENA; TARUSELLI, EUGENIA
La interculturalidad traducida en política: alcances y límites
Boletín de Antropología y Educación; Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 6 p. 13 - 17
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Crianças e línguas indígenas. Contribuições para o debate sobre o deslocamento linguístico em comunidades indígenas urbanas
BOLETIM DO MUSEU PARAENSE EMILIO GOELDI; Lugar: Belém; Año: 2014 vol. 9 p. 253 - 255
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Diversidad cultural y lingüística en la educación superior Argentina. Debates sobre los usos y representaciones de las lenguas wichí y español entre jóvenes universitarios
PAPELES DE TRABAJO; Lugar: ROSARIO; Año: 2014 p. 128 - 141
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Etnografía con jóvenes en el espacio urbano. Entrevista con Maritza Urteaga
CUADERNOS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014 p. 151 - 169
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Los jóvenes wichí: voces emergentes en la educación superior
NOVEDADES EDUCATIVAS; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014 p. 43 - 46
OSSOLA, MARÍA MACARENA; RUIZ AUAD, MARIA HAYDEE
Educación Intercultural Bilingüe en Argentina y Bolivia. Reflexiones sobre la participación indígena
Antropología Andina - Muhunchik- Jathasa; Lugar: Puno; Año: 2014 vol. 1
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Pueblos indígenas y universidades en América Latina: políticas, actores y desafíos
Desacatos. Revista de Antropología Social; Lugar: Ciudad de México; Año: 2014 vol. 48
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Entre permisos y ejemplos. Reconfiguraciones familiares entre los jóvenes universitarios wichí en el Noroeste Argentino
Cuicuilco - Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Lugar: Ciudad de México; Año: 2014
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Jóvenes indígenas en la frontera: relaciones entre etnicidad, escolaridad y territorialidad
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Lugar: Manizales; Año: 2013 vol. 11 p. 547 - 562
OSSOLA, MARÍA MACARENA
La autoridad etnográfica interpelada: tensiones contemporáneas sobre la(s) estructura(s) de la otredad
Universitas Humanística; Lugar: Bogotá; Año: 2013 p. 63 - 80
OSSOLA, MARÍA MACARENA
La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural
Cuadernos de Humanidades; Lugar: Salta; Año: 2012 p. 19 - 34
OSSOLA, MARÍA MACARENA; HECHT, ANA CAROLINA
Escolarización y diversidad lingüística. Relatos de jóvenes sobre el wichí y el español en sus trayectorias escolares en la provincia de Salta
Novedades Educativas; Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 7 - 11
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Reseña del libro: Hecht, Ana Carolina. 2010. “Todavía no se hallaron en hablar en idioma. Procesos de socialización lingüística de los niños en el barrio toba de Derqui”. Múnich: LINCOM EUROPA.
Boletín de Antropología y Educación; Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 27 - 29
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Pueblos indígenas y educación superior. Reflexiones a partir de una experiencia de jóvenes wichí en la Universidad Nacional de Salta (Salta-Argentina)
Revista_ISEES Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior; Lugar: Santiago de Chile; Año: 2010 vol. 3 p. 87 - 105
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Experiencias interculturales en las aulas universitarias. El caso de los jóvenes wichí en la Universidad Nacional de Salta (Argentina)
Cuadernos Interculturales; Lugar: Valparaíso; Año: 2010 vol. 8 p. 93 - 113