INVESTIGADORES
SABA Mariano Nicolas
artículos
SABA, MARIANO
Los ojos en la Esfinge: en torno a Mi confesión, de Unamuno
Interpretatio. Revista de hermenéutica; Lugar: México DF; Año: 2024 vol. 9 p. 89 - 97
MARIANO SABA
"La confesión (in)visible de Unamuno, entre María Zambrano y Rosa Chacel".
Colindancias. Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central.; Lugar: Timisoara; Año: 2022 p. 31 - 53
MARIANO SABA
"De la escritura teatral: cinco ejes para un artesanado".
Paso de Gato. Revista Mexicana de Teatro.; Lugar: México DF; Año: 2022 p. 32 - 33
MARIANO SABA
"El sueño de la razón produce sombras: del cine, entre Unamuno y Zambrano".
Aurora. Papeles del Seminario María Zambrano.; Lugar: Barcelona; Año: 2022 p. 82 - 91
SABA, MARIANO
Genealogía del laberinto: Bergamín, Zambrano y una metáfora anti-erudita
Recial; Lugar: Córdoba; Año: 2022 vol. 13 p. 265 - 279
MARIANO SABA
"Antígona o el otro saber: Zambrano, Bergamín y la tragedia de la razón".
Hispanic Review; Lugar: Philadelphia; Año: 2022 vol. 90.3 p. 443 - 461
MARIANO SABA
"La tragedia del saber: avatares dramáticos de la Esfinge entre Unamuno, Bergamín y Zambrano"
Anales de Literatura Española; Lugar: Alicante; Año: 2021 p. 217 - 234
SABA, MARIANO NICOLÁS
Del todo y sus partes: pertinencia de la epístola a Francisco de la Cueva y Silva dentro de La Filomena de Lope de Vega
JANUS. Estudios sobre el Siglo de Oro; Año: 2021 p. 90 - 100
MARIANO SABA
"Lo nacional en crisis: formación en dramaturgia a finales de los años '60"
Teatro XXI. Revista del GETEA; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021
MARIANO SABA
"María Zambrano y el legado anti-erudito de Unamuno: (dis)continuidades del Quijote como Esfinge".
Filología; Lugar: Buenos Aires; Año: 2021
MARIANO SABA
"Lo inefable como estética: continuidades para una genealogía materialista del teatro argentino"
Teatro XXI. Revista del GETEA; Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 p. 136 - 137
MARIANO SABA
"Hispanidad y modernismo(s): "Clarín" crítico en la encrucijada nacionalista de fines del siglo XIX"
Revista Canadiense de Estudios Hispánicos; Lugar: Edmonton; Año: 2020 vol. 44
SABA, MARIANO
Reseña de Julia D’Onofrio, «Cervantes frente a la cultura simbólica de su tiempo. El testimonio de las “Novelas ejemplares”», Buenos Aires, Eudeba, 2019, 467 pp. ISBN 978-950-23-2930-7
Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro; Año: 2020 p. 669 - 672
MARIANO SABA
Una genealogía anti-erudita: la Esfinge, de Unamuno a Bergamín y a Zambrano.
Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica; Lugar: Bogotá; Año: 2020
SABA, MARIANO
“Clarín” cosmopolita frente a la literatura americana: erudición, nacionalismo y tensiones críticas en la defensa del canon español
Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica; Lugar: Madrid; Año: 2019 vol. 37 p. 343 - 362
MARIANO SABA; EUGENIO SCHCOLNICOV; IGNACIO BARTOLONE
"Esquirlas de un estallido infinito: reflexiones sobre la praxis de la escritura teatral en La llave universal, revista digital de dramaturgia"
Aura. Revista de Historia y Teoría del Arte; Lugar: Tandil; Año: 2019 p. 261 - 267
MARIANO SABA
"Una novela familiar: semántica de la reproducción en la genealogía quijotesca"
Reseñas Celehis; Lugar: Mar del Plata; Año: 2019 p. 36 - 40
MARIANO SABA
"De historia y totalidad: Leopoldo Alas frente al legado erudito de José Amador de los Ríos"
Nuestro NOA; Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2019 vol. 12
MARIANO SABA
"En torno al Curso de Dramaturgia de la EMAD, usina dramatúrgica argentina".
Paso de Gato. Revista Mexicana de Teatro; Lugar: Ciudad Autónoma de México; Año: 2019 p. 29 - 29
MARIANO SABA
"El cuerpo de la polémica: sobre la disputa entre Clarín y Prat de la Riba"
Revista de Estudios Hispánicos; Lugar: San Juan de Puerto Rico; Año: 2019 vol. VI.1 p. 63 - 85
MARIANO SABA
La hispanidad de los otros: en torno a Leopoldo Alas 'Clarín' y la lengua catalana.
Poligramas. Revista de la Escuela de Estudios Literarios; Lugar: Cali; Año: 2018 p. 117 - 136
MARIANO SABA
"'Yo no soy un erudito': Leopoldo Alas 'Clarín' y el canon del teatro clásico español"
Bulletin of Hispanic Studies; Lugar: Liverpool; Año: 2018 vol. 95 p. 399 - 415
MARIANO SABA
RESEÑA de "La espada de pasto. Piedra sentada, pata corrida. La piel del poema. La madre del desierto", de Ignacio Bartolone
Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 259 - 260
MARIANO SABA
Un hijo de carne y texto
Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2017 p. 242 - 243
MARIANO SABA
"Hacia una crítica higiénica: Leopoldo Alas Clarín frente a la mirada erudita"
La Nueva Literatura Hispánica; Lugar: Valladolid; Año: 2017
MARIANO SABA
RESEÑA de Lozano, Ezequiel. Sexualidades disidentes en el teatro. Buenos Aires, años 60, Buenos Aires: Ed. Biblios, 2015. 249 pp.
LATIN AMERICAN THEATRE REVIEW; Lugar: Kansas; Año: 2017 p. 261 - 262
MARIANO SABA
"La melancolía de Leopoldo Alas o la crítica como escenario: "Clarín" frente al teatro del Siglo de Oro".
Filología; Lugar: Buenos Aires; Año: 2016
MARIANO SABA
"Leopoldo Alas "Clarín" entre la tradición áurea y la innovación naturalista".
Revista Chilena de Literatura; Lugar: Santiago de Chile; Año: 2016 p. 121 - 149
MARIANO SABA
Lógicas de lo sacrificial en Leopoldo Alas: riesgos modernos de la recepción del teatro áureo según Clarín.
Cuadernos del Sur; Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016
MARIANO SABA
El escapista de las palabras.
Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Lugar: Buenos Aires; Año: 2016
MARIANO SABA
"Alas, el memorioso: poesía, prosa y una contienda clave en su lectura del teatro áureo".
Revista del CELEHIS; Lugar: Mar del Plata; Año: 2016
MARIANO SABA
"Los cómicos matan en seguida: Leopoldo Alas y su reacción crítica frente a la moral calderoniana"
Philologica Canariensia; Lugar: Las Palmas; Año: 2016 p. 89 - 103
MARIANO SABA
Condicionamientos críticos de la obra de Marcelino Menéndez y Pelayo en la producción ensayística y dramática de Miguel de Unamuno.
Revista de Hispanismo Filosófico; Lugar: Madrid; Año: 2014 p. 374 - 380
MARIANO SABA
"Ya llegará nuestro día": Divinas palabras o la cruda realidad (apuntes sobre el estreno en Buenos Aires)
Cuadrante. Revista semestral de Estudios Valleinclanianos e Históricos; Lugar: Cambados; Año: 2014 p. 131 - 162
MARIANO SABA
De historia y literatura: Menéndez y Pelayo, Unamuno y sus precursores
IBEROAMERICANA (MADRID); Lugar: Madrid-Frankfurt; Año: 2013 p. 7 - 26
MARIANO SABA
Clarín bifronte y el secreto de Unamuno: de la crítica como espacio de intimidad.
Olivar. Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (UNLP).; Lugar: La Plata; Año: 2013
MARIANO SABA
Versiones de la crítica nacional: dos lecturas del Arte nuevo a fines del XIX.
Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso de la Universidad Nacional de La Pampa (Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa); Lugar: Santa Rosa; Año: 2012 vol. XVI p. 151 - 170
MARIANO SABA
RESEÑA de Rodríguez Gutiérrez, Borja, El cuento romántico español: estudio y antología, Santander, Real Sociedad Menéndez Pelayo, 2008, 952 páginas.
Filología; Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 207 - 212
MARIANO SABA
El hombre de las mil vidas
Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Lugar: Buenos Aires; Año: 2011
MARIANO SABA
Cartografía de un imperio metafísico: Menéndez Pelayo, Unamuno y el canon de la literatura argentina
Texturas; Lugar: Santa Fe; Año: 2011
MARIANO SABA
RESEÑA de AA.VV., "Historia de las ideas estéticas en España". Estudios, Ramón Mandado Gutiérrez (coord.), Santander: Real Sociedad Menéndez Pelayo y Ediciones de la Universidad de Cantabria (Ediciones del Centenario de Menéndez Pelayo), 2010, 262 pp.
Olivar; Lugar: La Plata; Año: 2011 p. 215 - 220
MARIANO SABA
Brand a todo o nada: versiones del individuo moderno entre Ibsen y Unamuno
Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 1 - 14
MARIANO SABA
Pelayo y el gran teatro del canon: los condicionamientos críticos de Unamuno dramaturgo según su recepción en América Latina
Cuaderno 34. Cuadernos del centro de Estudios en Diseño y comunicación [Ensayos]; Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 41 - 52
MARIANO SABA
RESEÑA de Florencia Calvo, Los itinerarios del Imperio. La dramatización de la historia en el barroco español, Buenos Aires, EUDEBA, 2007, Colección "Ensayos", 311 páginas.
Filología; Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 245 - 252
MARIANO SABA
El oficio del arqueólogo. (RESEÑA de Jorge Nielsen, Nuestros actores. Primeras minibiografías., Buenos Aires, Ediciones del Jilguero, 2007, 190 páginas).
Teatro XXI. Revista del GETEA; Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 111 - 111
MARIANO SABA
Unamuno dramaturgo: 'El otro' y su recepción temprana en Buenos Aires
Teatro XXI. Revista del GETEA; Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 57 - 63