INVESTIGADORES
SABA Mariano Nicolas
artículos
Título:
Versiones de la crítica nacional: dos lecturas del Arte nuevo a fines del XIX.
Autor/es:
MARIANO SABA
Revista:
Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso de la Universidad Nacional de La Pampa (Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa)
Editorial:
Instituto de Análisis Semiótico del Discurso, Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2012 vol. XVI p. 151 - 170
ISSN:
0329-3807
Resumen:
A fines del siglo XIX dos facciones antagónicas se disputan la hegemonía del campo intelectual español: el tradicionalismo católico ortodoxo y el liberalismo krausista. Por lo tanto, dentro de ese contexto, cobra importancia procurar la reconstrucción del enfrentamiento teórico de Marcelino Menéndez y Pelayo con Manuel de la Revilla, ya que se plantea como un caso cuyo análisis permite entender el origen de aquella división en el seno de la crítica hispánica. Por otra parte, el contraste de las lecturas del Arte nuevo, de Lope de Vega, realizadas por Menéndez y Pelayo y por Alcántara García ayuda a ilustrar el tema en cuestión mediante un ejemplo con resonancias precisas.