INVESTIGADORES
OLMEDO Ruben Horacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de la metodología ?Aprendizaje por búsqueda? en estudiantes de posgrado de maestría de curricula fija
Autor/es:
GUERBEROFF G. K.; LÓPEZ P. L.; CRAVERO PONSO C. F.; OLMEDO R. H.
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la Faculta de Ciencias Agropecuarias; 2021
Resumen:
Los sistemas de educación no han presentado grandes cambios en cuanto a su estructura formativa en donde un profesor imparte conocimiento a los estudiantes que reciben dichos datos para transformarlos en información y posteriormente crear conocimientos. Sin embargo el advenimiento de una era digital confronta el modelo establecido en donde un estudiante puede buscar información digital para poder mejorar, optimizar o entender un determinado tema educativo impartido. Esta era digital se caracteriza por el incremento de la cantidad de datos que se crean anualmente gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), lo cual ha tornado a los sistemas de motores de búsqueda de internet en grandes bibliotecas de información de diversos temas. A diferencia de la era pre-internet donde el sistema de búsqueda de información más relevante se encontraba en las bibliotecas y era necesario comprar o copiar textos para poder llevar la información, lo cual configuraba una disminución o escases de datos para el estudiante. La llegada del internet modifico la entrega de datos dejándolo disponible para su uso tornado el acceso a la educación de una forma más disponible. Las TICs han modificado la sociedad y la educación no puede ser ajena a dichos cambios porque forma parte esencial de la sociedad en su construcción. Para impartir educación se debe tener en cuenta dos componentes que son la forma en como aprendemos y la disponibilidad de elementos o datos para generar información. En el segundo componente se encuentra que la dificultad no es movilizarse a lugares físicos donde se encuentren los datos sino que hay abundancia de datos que son accesibles y podemos apropiarnos de ellos mediante las TICs, lo que genera una nueva dificultad que es la gestión de dichos datos, es decir, que hacemos con tantos datos. Debido a esto el aprendizaje debe ser significativo por lo que el estudiante debe relacionar los contenidos impartidos con datos o pre-saberes de una forma no arbitraria. Esto genera que el estudiante construya su propio conocimiento en base a conceptos brindados y le da un sentido más significativo al poder relacionar la realidad con su aprendizaje de manera receptiva o por descubrimiento. Bajo este concepto se aplicó el ?aprendizaje por búsqueda? para poder generar aprendizaje significativo en estudiantes de posgrado en el espacio curricular de ?Formulación de Nuevos Productos? de la maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional de Córdoba. En la unidad correspondiente a ?Formulación de Alimentos Funcionales y Optimizados? se brindó los conceptos generales de la temática y se ejemplifico a modo de herramienta o guía conceptual de cómo se analizan estos productos. Posteriormente, como actividad practica se solicitó que busquen productos similares que se comercialicen en el mercado argentino explicando en que consiste el producto, que le brinda una funcionalidad u optimización, como se relaciona con la fisiología y bioquímica de los consumidores y algún detalle que el estudiante considere importante. Esta premisa moviliza al estudiante a buscar información en motores de búsqueda digitales para poder encontrar productos y sus funciones, teniendo que indagar en distintas fuentes para construir una respuesta que genere un conocimiento significativo. El resultado observado en las respuestas es que lograron generar mayor conocimiento que los conceptos básicos impartidos y pudieron sociabilizarlos con el resto de la clase, por lo que es una estrategia conveniente para el desarrollo de la autogestión de sus aprendizajes a partir del ?aprendizaje por búsqueda?.