INVESTIGADORES
OLMEDO Ruben Horacio
congresos y reuniones científicas
Título:
El concurso fotográfico como herramienta didáctica de motivación en la enseñanza de la Biotecnología de los Alimentos.
Autor/es:
JUNCOS N. S.; MARCHESINO M. A.; REINANTE, R. D.; OLMEDO R. H.
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la Faculta de Ciencias Agropecuarias; 2021
Resumen:
En la evolución del aprendizaje, desde muy pequeños hemos iniciado la incorporación de información mediante la observación visual de lo que nos rodea y su posterior procesamiento. En la última década con el cambio de la entrega de datos y el desarrollo de las ?Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? se ha generado una sociedad que tiene muy desarrollado el concepto de la imagen como medio de comunicación. Los estudiantes de carreras universitarias en la actualidad pertenecen a las generaciones ?Z? e ?Y (millenial)? los cuales son considerados nativos digitales por su crecimiento y desarrollo junto con la tecnología y su uso de tiempo distribuido en medios sociales como parte esencial de su sociabilización. En dichos medios sociales (Instagram, Facebook, TikTok, YouTube, entre otros) hay un predominio de la información en formato de imágenes digitales y videos en lugar de textos, por lo cual se encuentra muy familiarizados con el concepto de interpretación de imágenes. La educación en la actualidad se encuentra apoyada fundamentalmente en la narrativa textual siendo las imágenes soportes de las misma o de relleno en el material entregado de acuerdo con Augustowsky. La incorporación de material audiovisual en la enseñanza aporta otro orden intelectual para transformar datos en información que genere conocimiento, el cual debe desarrollarse para las generaciones que se encuentran en proceso de formación educativa. La utilización de las imágenes correctas con un texto clarificador adecuado permite una mayor familiarización con la forma en cómo percibe parte del entorno gracias a la digitalización de los contenidos que ellos utilizan como parte de la percepción del mundo, como en los casos donde se desarrollan las infografías como parte de una formación diferencial al texto. La utilización de imágenes y videos en la enseñanza es parte fundamental de la interacción cognitiva que presenta dichas generaciones de estudiantes por lo que una actividad practica con material audiovisual que muestren el desarrollo de la misma y los procedimientos de trabajo se torna una forma más asimilable que solo ver un texto. Pero una forma de continuar con el proceso de cambio de la enseñanza mejorando la interacción cognitiva se puede lograr estimulando al estudiante a que entregue material audiovisual generado por ellos mismos con respecto a las actividades que están desplegando en su actividad práctica, ya que estas generaciones son adeptos a la creación de contenidos audiovisuales los cuales los comparte en sus medios sociales de uso. En el espacio curricular de Biotecnología de los Alimentos de la carrera de la Licenciatura en Agroalimentos (tercer año, segundo cuatrimestre) se planteó como herramienta didáctica de motivación un concurso fotográfico relacionado con la temática de las herramientas genéticas. En esta actividad, el estudiante tenía que realizar un procedimiento de extracción del material genético (ADN) de frutillas mediante elementos que se encuentra de manera habitual en el hogar bajo el concepto de aula invertida. Posteriormente, el estudiante generaba material audiovisual con respecto a la experiencia lograda. El concurso fotográfico fue ampliamente aceptado logrando que el grupo de estudiantes vaya más allá de lo solicitado con el uso de otros elementos para la obtención de ADN como bananas o levaduras de panificación, la entrega de videos e incluso la búsqueda de cámaras fotográficas de características profesional o semi-profesional que solicitaban a conocidos. La expectativa fue tan grande que se tuvo que generar diferentes segmentos de participación como fotografía pro, amateur, educativa e incluso videos los cuales se seleccionaron las mejores entregas con un jurado formado por docentes de la FCA que no dictan el espacio curricular para asegurar una mayor imparcialidad para significarlo. Esto demuestra la importancia de la imagen.