INVESTIGADORES
OLMEDO Ruben Horacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de saberes de genética previa a una actividad practica de genética en química biológica den la FCA-UNC para mejorar la propuesta pedagógica
Autor/es:
OLMEDO R. H.; LÓPEZ P. L.; GROSSO, N.R.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; 2019
Resumen:
Los conocimientos sobre genética se han transformado en uno de los campos de investigación y desarrollo más importante dentro de las ciencias biológicas, los cuales son abordados desde diferentes carreras de grado. En el contexto de las ciencias agropecuarias, los nuevos avances, descubrimientos, manipulación y mejoramiento genético transforman a esta rama de conocimiento en un saber-práctico para el futuro ejercicio de la profesión. La química biológica se encuentra fundamentada en la interpretación del funcionamiento de la química a nivel celular y sus regulaciones y la genética cumple un rol clave dentro del funcionamiento celular. En la planificación dentro del espacio curricular, genética es abordado a través de un teórico y aula virtual previa a una actividad práctica. El siguiente cuestionario resueltos por estudiantes de química biológica del segundo año de la FCA-UNC, tiene por objetivo entender la dinámica del teórico en relación al normal desarrollo de la actividad practica; es decir, analizar cuáles son los conocimientos dentro de la genética a reforzar en los teóricos para poder desarrollar de forma eficiente la actividad práctica. La función de la genética fue respondida en forma correcta en el 86,1% (?para el desarrollo celular y la síntesis de proteínas?) y como segundo opción marcaron con el 13,9% que es ?para que la descendencia sea igual a un padre?, si bien no es del todo incorrecto es un término ambiguo, pero interpretan el concepto de genética. En cuanto a la función que cumple el ARN, los estudiantes acertaron en el 69,4% (?síntesis de péptidos?), mientras que ?síntesis de hidratos de carbonos? y ?proporciona energía al organismo? también fueron seleccionados (entre 11 y 15%). En cuanto a las diferencias entre ADN y ARN identificaron en un 94,4% que es debido a la pentosa y la segunda pregunta se relacionaba al nucleótido que no se encuentra en el ARN y el 47,2% respondió correctamente (Timina), mientras que el resto se repartió al azar entre los demás nucleótidos. Indagando más profundamente en la estructura, el 72,2% definió correctamente como está constituido un nucleótido, pero solamente el 55,6% pudo identificar correctamente el significado de una cadena 3´ -> 5´. Se puede concluir la necesidad de mejorar la formación teórica y del aula virtual incrementando el contenido y adecuando las explicaciones en relación a la estructura y función de los nucleótidos y sus cadenas genéticas de esta manera resultara más eficiente la enseñanza práctica.