INVESTIGADORES
BUTELER Laura Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Videojuegos como recurso didáctico: modelado de la interacción con Portal 2
Autor/es:
ROSARIO MARGARITA ESCOBAR; LAURA BUTELER
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Simposio; Simposio de Investigación en Educación en Física; 2020
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Fisica de la Argentina
Resumen:
A partir de la perspectiva del conocimiento en piezas (diSessa, 2017), se analizó la interacción entre los jugadores y el videojuego Portal 2 con el objetivo de identificar primitivos fenomenológicos (p-prims) asociados al movimiento en un plano. El modelado de la interacción se realizó a través de una descripción topológica de los procesos cognitivos involucrados en la interacción, tomando como marco el sistema de prioridades jerárquicas (diSessa, 1993 y Watzl, 2010). Se asociaron determinadas actividades a procesos cognitivos que involucran el conocimiento intuitivo del espacio físico y su dinámica, a partir de lo cual se identificaron y caracterizaron tres procesos diferentes durante la actividad de juego. Esta modelización permitió identificar los momentos o procesos de la actividad a los cuales los p-prims tendrían alta prioridad de ligarse. Los resultados de esta investigación permiten verificar las potencialidades de Portal 2 como herramienta didáctica en el aprendizaje de la física.