INVESTIGADORES
BUTELER Laura Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas
Autor/es:
JUAN VELASCO; NICOLAS BAUDINO; ENRIQUE COLEONI; LAURA BUTELER
Lugar:
Rafaela
Reunión:
Simposio; XIV Simposio de Investigación en Educación en Física; 2018
Institución organizadora:
APFA y UTN Regional Rafaela
Resumen:
El estudio del discurso en el área de enseñanza de la física ha crecido a tasas cada vez mayores desde hace 40 años. El principal interés en este objeto de estudio radica en las posibilidades de describir dinámicas reales deinteracción en las aulas para entender cómo las estructuras de participación y el contenido a aprender se sintonizan en un mismo fenómeno. En este trabajo, se realiza una revisión de los trabajos publicados sobre análisis del discurso en el período 2011-2017, en 10 revistas periódicas de educación científica muy consultadas por los investigadores de nuestra comunidad. El objetivo es poder dar cuenta del estado actual del arte como así también de las líneas de investigación emergentes en este sentido. Se analizaron 83 artículos, los cualesfueron clasificados en categorías construidas a través de un proceso iterativo de análisis. En los resultados, se discuten los principales consensos y disensos de la bibliografía, así como también algunas áreas de vacancias.