INVESTIGADORES
BUTELER Laura Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Los recursos cognitivos: Una herramienta para entender los errores de los alumnos
Autor/es:
COLEONI, ENRIQUE; BUTELER, LAURA
Lugar:
Merlo, San Luis
Reunión:
Congreso; 91ª Reunión de la Asociación Física Argentina; 2006
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
Se presenta un análisis de los recursos cognitivos puestos en juego por 10 estudiantes de física introductoria universitaria durante la resolución de problemas de óptica y electromagnetismo. Se muestran ejemplos que permiten observar que los alumnos, aún cuando dan algunas respuestas que desde un punto de vista formal son ?incorrectas?, utilizan recursos que, en otros contextos, les permiten llegar a resultados ?correctos?. Para el docente, conocer estos recursos permite modificar la manera de atender y responder a las preguntas y razonamientos de los alumnos. Este enfoque permite ir más allá de identificar aquello que los alumnos ?no saben?, para  trabajar sobre la base de lo que sí son capaces de hacer.