INVESTIGADORES
BUTELER Laura Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificando recursos cognitivos al resolver problemas de óptica geométrica: una posible respuesta a un viejo problema
Autor/es:
BUTELER, LAURA; COLEONI, ENRIQUE
Lugar:
Gualeguaychú, Entre Ríos
Reunión:
Simposio; VIII Simposio de Investigación en Educación en Física; 2006
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Física de Argentina
Resumen:
El estudio que se presenta explora los recursos que estudiantes universitarios de física activan al resolver dos problemas de óptica geométrica y relaciona estos recursos con ciertas características de los enunciados. Se utiliza el concepto de recurso cognitivo propuesto por Redish (2004) y Hammer (2004, 2005) en su marco teórico. Los resultados muestran que los estudiantes activan una variedad de recursos cognitivos que, al ser mapeados sobre variables físicas, explican razonablemente sus producciones. Desde el punto de vista instruccional, entender el razonamiento de los estudiantes (en particular aquellos incorrectos desde el punto de vista físico) permite orientar sus aprendizajes ?en sintonía? con los recursos que ellos ya poseen.