INVESTIGADORES
BUTELER Laura Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Los recursos cognitivos: Una perspectiva útil para estudiar la resolución de problemas en física.
Autor/es:
BUTELER, LAURA; COLEONI, ENRIQUE
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación Científica; 2006
Institución organizadora:
CONCyTEC
Resumen:
     El estudio que se presenta explora los recursos cognitivos que 8 estudiantes universitarios de física activan al resolver dos problemas de óptica geométrica y dos problemas de magnetismo. Se relaciona a estos recursos con ciertas características de los enunciados. También se analiza en qué otros contextos los recursos activados serían útiles. El estudio se lleva a cabo utilizando el concepto de recurso cognitivo propuesto por Redish (2004) y Hammer (2004, 2005) en su marco teórico. Los resultados muestran que los estudiantes activan una variedad de recursos cognitivos que explican razonablemente sus producciones. Desde el punto de vista instruccional, entender el razonamiento de los estudiantes (en particular aquellos incorrectos desde el punto de vista físico) permite orientar sus aprendizajes ?en sintonía? con los recursos que ellos ya poseen.