INVESTIGADORES
BUTELER Laura Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
La Apropiación del discurso cientí fi co como recurso para fortalecer el Conocimiento Pedagógico delContenido
Autor/es:
NICOLAS VELASCO; LAURA BUTELER
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XV Conferência Interamericana de Ensino de Física (CIAEF) e do III Encontro Nacional do Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física (MNPEF); 2023
Institución organizadora:
Consejo Interamericano sobre Enseñanza de la Física y Universidad de Brasilia. Sociedad Brasilera de Física
Resumen:
La formación inicial del profesor es el espacio en el que los futuros docentes construyen las herramientas necesarias para apropiarse del contenido de una disciplina y de las herramientas para su enseñanza. Esto implica que los estudiantes deben apropiarse de un conocimiento profundo de la Física, y además deben conocer sobre la manera que comprenden los estudiantes, sobre la vida en las aulas, los documentos curriculares, los recursos didácticos, entre otros. Esta “amalgama” de conocimientos es lo que la literatura refiere como Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC). Es poco probable que sin espacios curriculares específicos en los que se promueva la integración de esos conocimientos, los futuros profesores logren hacerlo por sí mismos. Si bien existen numerosas investigaciones que muestran cómo está formado el CPC y cómo se expresa, pocas investigaciones reportan resultados sobre cómo se construye y fortalece el CPC del profesor en formación. Estudios previos muestran que los espacios de las didácticas específicas no alcanzan para construir un CPC competente y que los espacios disciplinares podrían contribuir a ese fin. Es por ello que en este trabajo se reconstruye didácticamente la asignatura Fenómenos Electromagnéticos de la carrera del profesorado en Física, en base a resultados de investigación en Didáctica de las Ciencias, para 1) analizar la apropiación del discurso científico sobre circuitos eléctricos de los tres estudiantes de profesorado de Física que conforman el total del curso de las asignatura reconstruida, 2) caracterizar el CPC de los estudiantes y 3) analizar el posible vínculo entre la apropiación del discurso científico y el fortalecimiento del CPC de los estudiantes. La innovación didáctica fue implementada y en base a los registros fílmicos de cada clase, a las tareas escritas de los estudiantes, y a los registros provenientes de una entrevista realizada a cada estudiante al final del curso, se analizó la apropiación en términos de cinco marcadores desarrollados y validados en investigaciones previas. Para caracterizar el CPC de los estudiantes se les solicitó a cada uno de ellos que al finalizar el curso, diseñen una clase sobre un tópico de circuitos eléctricos. Cada clase fue analizada por una rúbrica que permite caracterizar en 4 niveles el desarrollo de cada uno de los componentes del CPC (conocimiento sobre el contenido, sobre la evaluación, sobre la manera en la que comprenden los estudiantes, sobre el currículum y sobre las estrategias de instrucción). Los resultados muestraron que 1) la apropiación es un proceso complejo y, en general, escapa a categorías binomiales del tipo blanco/negro 2) fue posible reconocer en los estudiantes un caso de apropiación, otro de apropiación débil y un caso de no apropiación, 3) los CPC de los estudiantes mostraron distintos niveles de desarrollo. 4) Los estudiantes que evidenciaron apropiación lograron fortalecer en mayor medida su CPC en comparación con el estudiante que no logró apropiarse del discurso científico. Esto último es una pequeña muestra que abona la idea de que los estudiantes, a la vez que se apropian del contenido, se apropian de las estrategias de enseñanza utilizadas.