INVESTIGADORES
BUTELER Laura Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Las herramientas de diseño como recurso para el desarrollo de materiales educativos basado en lainvesti gación: el caso de la Energía
Autor/es:
NICOLAS GANDOLFO; LAURA BUTELER; JENARO GUISASOLA
Lugar:
Brasilis
Reunión:
Congreso; XV ConferênciaInteramericana de Ensino de Física (CIAEF) e do III Encontro Nacional do Mestrado Nacional Profi ssionalem Ensino de Física (MNPEF) atestam; 2023
Institución organizadora:
Consejo Interamericano sobre Enseñanza de la Física y Universidad Nacional de Brasilis
Resumen:
Investigadores y profesionales de la educación coinciden en que la investigación educativa a menudo está desvinculada de los problemas y cuestiones de la práctica diaria: una división que crea la necesidad de nuevos enfoques de investigación que hablen directamente de los problemas de la práctica (Consejo Nacional de Investigación, 2002) y que conduzcan al desarrollo de "conocimientos utilizables" (Lagemann, 2002). La investigación basada en el diseño (Brown, 1992; Collins, 1992) es un paradigma para el estudio del aprendizaje en contexto a través del diseño y estudio sistemático de estrategias de instrucción. Los objetivos centrales de la investigación basada en el diseño son crear entornos de aprendizaje y desarrollar teorías entrelazadas con el contexto. Para ello el desarrollo de la investigación tiene lugar en entornos auténticos a través de ciclos continuos de diseño, implementación, análisis, y rediseño (Cobb, 2003; Collins, 1992). La investigación sobre los diseños debe conducir a teorías compartibles que ayuden a comunicar información relevante e implicaciones para los profesionales y diseñadores educativos (cf. Brophy, 2002).Como consecuencia de este desvinculamiento entre las prácticas y los resultados de investigación las clases de física de nuestro país raramente presentan oportunidades para que los estudiantes logren involucrarse productivamente en la disciplina. Recurrentes investigaciones en el ámbito local e internacional muestran que la enseñanza habitual de la física es superficial y basada en la resolución algorítmica de problemas (Leonard y otros. 2002, Guisasola y otros, 2011, Becerra y otros, 2015;)En el presente trabajo se han seleccionado algunos resultados de investigaciones previas para el diseño de una clase introductoria a circuitos eléctricos para nivel medio, a fin de elaborar un listado “compartible” de las sugerencias y criterios utilizados en la instrucción. Si bien puede considerarse un reduccionismo de la complejidad del acto educativo, pensamos que es valioso el aporte de este trabajo en la realidad educativa Argentina. En la clase se analiza la eficacia del aprendizaje a partir de las consideraciones planteadas por Engle y Conant en 2002 para dar cuenta del involucramiento productivo disciplinar. El corpus de datos se obtiene a partir de: grabaciones de las discusiones en las clases, respuestas escritas de los estudiantes a las tareas propuestas por el docente y notas de campo. La decisión de grabar las clases se basó en que las acciones que suceden al interior del aula son complejas y cambiantes, por lo que la extracción de información se hace dificultosa y desde el análisis del investigador se puede entender con detalle lo que allí sucedió. Del análisis de los registros de la clase se observan indicadores de involucramiento disciplinar productivo en los estudiantes como consecuencia de las consideraciones realizadas para el diseño de la clase en base a los resultados de investigaciones. No obstante, se detectan algunas señales que podrían sugerir un marco teórico más amplio para lograr un refinamiento en la propuesta en pos del aprendizaje de los estudiantes.