INVESTIGADORES
BUTELER Laura Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos aportes de la epistemología para la enseñanza de la física. El caso de la energía en la escuela secundaria
Autor/es:
GANDOLFO NICOLÁS; LAURA BUTELER; JENARO GUISASOLA
Lugar:
CABA
Reunión:
Simposio; 16 Simposio de Investigación en Educación en Física; 2022
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Resumen:
Este trabajo es parte de la tesis doctoral denominada La enseñanza y el aprendizaje de la energía en la escuela secundaria: un estudio de investigación basada en el diseño. Tomando los contenidos del eje fenómenos mecánicos del 5.o año orientación naturales del diseño curricular de la provincia de Córdoba intentamos contestar las siguientes preguntas de investigación: ¿qué sugerencias para laenseñanza con relación a la selección y organización de estos contenidos podemos encontrar al realizar un abordaje epistemológico de la energía?, ¿cuáles son las ideas claves y los posibles objetivos de aprendizaje que emergen de realizar este tipo de abordajes? Del análisis surgen aquellas claves epistemológicas que supusieron verdaderos saltos hacia la teoría actual de la física y posibles objetivos de aprendizaje contextualizados para el nivel educativo que trabaja esta investigación.