INVESTIGADORES
BUTELER Laura Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación Basada en el Diseño: Un caso sobre circuitos eléctricos en la escuela secundaria Argentina
Autor/es:
VELASCO NICOLÁS; GANDOLFO NICOLÁS; BUTELER LAURA
Reunión:
Congreso; XIV Conferencia Inter Americana sobre Educación en Física; 2021
Resumen:
Investigadores y profesionales de la educación coinciden en que la investigación educativa a menudo está desvinculada de los problemas y cuestiones de la práctica diaria: una división que crea la necesidad de nuevos enfoques de investigación que hablen directamente de los problemas de la práctica y que conduzcan al desarrollo de "conocimientos utilizables". La investigación basada en el diseño es un paradigma para el estudio del aprendizaje en contexto a través del diseño y estudio sistemático de estrategias de instrucción. La investigación sobre los diseños debe conducir a teorías compatibles que ayuden a comunicar información relevante e implicaciones para los profesionales y diseñadores educativos. Como consecuencia de este desvinculamiento entre la práctica y los resultados de investigación, las clases de física de nuestro país raramente presentan oportunidades para que los estudiantes logren involucrarse productivamente en la disciplina. En el presente trabajo se han seleccionado algunos recursos que son resultados de investigaciones previas para el diseño de una clase introductoria a circuitos eléctricos para nivel secundario, a fin de elaborar un listado ?compartible? de las sugerencias y criterios utilizados en la instrucción. En la clase se analiza la eficacia del aprendizaje a partir de las consideraciones planteadas por Engle y Conant en 2002 para dar cuenta del involucramiento disciplinar productivo. Del análisis de los registros de la clase se reconsidera la inclusión de una tarea para el rediseño de la actividad. Además se observan indicadores de involucramiento disciplinar productivo en los estudiantes.