INVESTIGADORES
BUTELER Laura Maria
artículos
Título:
Entrevistas Clínicas en la Investigación Educativa: un análisis desde la progresividad discursiva
Autor/es:
ENRIQUE COLEONI; LAURA BUTELER
Revista:
CIêNCIA E EDUCAçãO
Editorial:
Universidade Estadual Paulista (UNESP)
Referencias:
Lugar: Bauru; Año: 2021 vol. 27 p. 1 - 17
ISSN:
1516-7313
Resumen:
Se indaga sobre las improvisaciones que un entrevistador lleva a cabo durante la entrevista clínica orientada a obtener datos sobre el aprendizaje en Física. Se utilizaron registros de dos entrevistas que permitieron obtener datos de distinta calidad. Se caracterizan los tipos de intervenciones del entrevistador según su función: Socialización, Empatía, Introducción y Focalización. El análisis más potente se logra al incorporar la idea de discurso progresivo y un modelo para el mismo desarrollado por Marc Clarà. El estudio arroja resultados en dos niveles. Desde lo metodológico, avanza en entender cómo algunas maneras de intervenir posibilitan entrevistas más o menos productivas. En cuanto a la interacción discursiva, se arroja luz sobre aspectos de la entrevista, tomando como insumo un constructo teórico del discurso en las aulas. Dadas algunas similitudes en las formas de interacción, algunos de estos resultados podrían eventualmente constituir un aporte para analizar elaprendizaje en el aula.