INVESTIGADORES
BUTELER Laura Maria
artículos
Título:
UN FENÓMENO, DOS TEORÍAS: UNA ELECCIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN FÍSICA
Autor/es:
BUTELER, LAURA; COLEONI, ENRIQUE
Revista:
CIêNCIA E EDUCAçãO
Editorial:
UNESP
Referencias:
Lugar: Bauru; Año: 2011 vol. 17 p. 679 - 694
ISSN:
1516-7313
Resumen:
Este estudio presenta a) dos enfoques teóricos cognitivos para abordar la resolución de problemas en física y b) un análisis del grado de adecuación de ambos enfoques a registros de estudiantes resolviendo problemas. Uno de los enfoques es la aproximación clásica basada en los resultados de los estudios de expertos y novatos. El otro, es un marco basado en un enfoque múltiple y contextualizado de la cognición (Redish, 2004, Hammer, 2004). El análisis se realiza en torno a dos cuestiones clave para el estudio de la resolución de problemas: la naturaleza de los procesos que ocurren durante la tarea y del conocimiento puesto en juego. El análisis pone en evidencia las limitaciones y bondades de los enfoques para entender mejor por qué los estudiantes hacen lo que hacen cuando resuelven problemas.