INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y escritura en la enseñanza de las disciplinas: El programa de investigación del GICEOLEM
Autor/es:
CARLINO, PAULA; ALFÍE, LIONEL; CARTOLARI, MANUELA; COLOMBO, LAURA; CORDERO CARPIO, GUILLERMO; MOLINA, MARÍA ELENA; RONI, CAROLINA; ROSLI, NATALIA; VENAZCO, ISABEL; ZAMBRANO, JUSMEIDY
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Investigadores del Instituto de Lingüística; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo, enfocamos el programa de investigaciones del GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativasa través de Ocuparnos  de la Lectura y la Escrituraen todas las Materias), que aúna la labor de investigadores y becarios doctorales de distinta procedencia disciplinar (Pedagogía, LingÜística, Psicología, Biología, Matemática). A través de estudios "naturalistas" y "de diseño didáctico", que enfocan recortes específicos de un similar problema de investigación, abordamos de qué modos se incluye el trabajo con la lectura y la escritura en la enseñanza de diversas áreas disciplinares y niveles educativos (escuela secundaria, universidad, posgrado), para reconocer los patrones de interacción que se promueven en las aulas, así como las oportunidades, limitaciones y tensiones que se plantean en la enseñanza. Despues de discutir las opciones metodológicas encaradas por el equipo y nuestro marco teórico "híbrido", que conjuga de modo consistente aportes de diversa procedencia, mostramos el tipo de análisis de datos observaciones que tenemos en curso y ejemplificamos nuestro empleo de estrategias categorizadoras (relaciones por similitud) y conectoras (relaciones por contigüidad), propias del enfoque cualitativo, que no excluye la cuantificación para determinar prevalencias.  Finalizamos reseñando resultados incipientes de estas investigaciones.