INVESTIGADORES
CARLINO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir en Biología en la escuela secundaria. Un trabajo colaborativo
Autor/es:
RONI, CAROLINA; CARLINO, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Semana Virtual Federal UNIPE 2022; 2022
Resumen:
La ponencias examina datos de la investigación doctoral de la primera autora dirigida por la segunda. Se trata de una indagación colaborativa entre dos docentes de Biología de sendas escuelas secundarias al frente de clases de cuarto año (alumnos de 16-17 años), y una investigadora que es, a su vez, pedagoga. Los tres se reunieron durante un año y medio para co-diseñar, implementar y ajustar una secuencia didáctica piloto y luego una secuencia revisada sobre Síntesis de Proteínas, uno de los contenidos estructurales que resultan más difíciles, según la apreciación de los docentes disciplinares. La secuencia codiseñada integró varias situaciones de lectura y de escritura al servicio del aprendizaje de contenidos de Biología, con un rasgo central: los textos dados para leer y los escritos realizados por los alumnos fueron discutidos en clase para promover la formulación, confrontación, argumentación de las interpretaciones e ideas de los alumnos.  A través del registros de observaciones de clases, esta ponencia caracteriza las intervenciones del profesor que promovieron que alumnos secundarios se implicaran en comprender complejos procesos moleculares, como la síntesis de proteínas.     Ver presentación en: https://www.youtube.com/watch?v=KePBrmehK_4     o en    https://youtu.be/WdhANqzM3nc