INVESTIGADORES
CARLINO Paula
artículos
Título:
Acciones institucionales y vinculares que favorecen la permanencia escolar de alumnos de sectores socioeconómicos desfavorecidos
Autor/es:
ROSLI, NATALIA; CARLINO, PAULA
Revista:
Estudios Pedagógicos
Editorial:
Fac. de Filosofía y Humanidades de la Univ. Austral de Chile
Referencias:
Lugar: Valdivia; Año: 2015 p. 257 - 274
ISSN:
0718-0705
Resumen:
Cualquier acción pedagógica que quiera impulsarse requiere una condición inicial: la permanencia escolar. En este artículo, identificamos las acciones que llevan a cabo directivos y docentes de una escuela secundaria argentina para asegurar la permanencia de estudiantes de sectores socioeconómicos desfavorecidos, con riesgo de abandono. A partir de entrevistas, observaciones de clase y documentos, caracterizamos iniciativas institucionales y de tipo vincular que han sido identificadas tanto por la bibliografía como por los actores implicados como favorecedoras de la asistencia a clase. Quienes desarrollan esta red de acciones reconocen la situación social de los alumnos y adoptan una postura crítica a nivel político que se trasluce en su práctica educativa. Garantizada la permanencia, será necesario sortear otro desafío ineludible que incumbe a la función de la escuela: pensar cómo construir condiciones didácticas adecuadas para enseñar contenidos disciplinares.DISPONIBLE EN: https://sites.google.com/site/giceolem2010/secundario Y TAMBIÉN EN: http://www.aacademica.com/paula.carlino/224  Y EN: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_serial&pid=0718-0705&lng=es&nrm=iso