BECAS
SACCONE Mercedes
libros
Título:
Los saberes Qom van a la escuela. Propuesta pedagógica colectiva e intercultural para escuelas primarias
Autor/es:
ACHILLI, ELENA; BERNARDI, GABRIELA; CALAMARI, MIRNA; DOBRY, MARA; GALETTI, SANDRA; GRECA, VERÓNICA; GUILLAUMET, MARÍA JOSÉ; LILLI, LICIA; LÓPEZ FITTIPALDI, MARILÍN; PAVESIO, MARÍA VICTORIA; ROMERO ACUÑA, MACARENA; SACCONE, MERCEDES; SANTOS, MARINA; VERA, RAQUEL
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018 p. 68
ISSN:
978-987-702-270-4
Resumen:
"Los saberes Qom van a la escuela" es una propuesta pedagógica colectiva e intercultural que llega a las escuelas primarias en forma de libro para Segundo ciclo. Recupera conocimientos y prácticas de la comunidad Qom para ser trabajados en las escuelas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe .El proyecto surge a partir de una propuesta generada por representantes de la comunidad Qom, particularmente de un maestro idóneo de la Escuela Intercultural Bilingüe del Barrio Rouillón, de la ciudad de Rosario, junto a un grupo de maestras de escuelas primarias públicas. El propósito del mismo fue la construcción de materiales didácticos que posibiliten tanto la circulación de los conocimientos qom como la posibilidad de extender la concepción "intercultural" al conjunto de la escolarización primaria, para que lo intercultural no quede limitado sólo a la educación indígena. El Proyecto supuso la vinculación del trabajo entre distintas instituciones locales: Centro Cultural Municipal El Obrador; Asociación del Magisterio de Santa Fe, Delegación Rosario y CEACU, FHyA, UNR.