BECAS
SACCONE Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Tutorías en carreras de posgrado: un espacio de frontera (intersticial) entre las experiencias personales y la enseñanza desde la virtualidad
Autor/es:
GALÁN PEÑALVA, FABIÁN GUILLERMO; SACCONE, MERCEDES; COCA, SANDRA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; Jornadas de prácticas de enseñanza universitarias innovadoras en los nuevos contextos; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La ponencia se enmarca dentro del espacio académico de la Especialidad en Educación Inclusiva que se dicta desde la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Dentro de la organización y estructura de la Especialización hemos propuesto que los estudiantes para elaborar sus proyectos y trabajos finales de carrera participarían de instancias de ateneos, grupos de trabajo y recibirían el apoyo de docentes tutores que los acompañarían en esta etapa de la carrera. El sistema de tutoría que nos proponemos desarrollar desde la Especialidad es un elemento clave y no anexo de formación para la investigación, donde se acompaña de cerca a los estudiantes en el desarrollo de su investigación que se reportará en formato de trabajo final. Durante este periodo lectivo y como consecuencia de las restricciones vinculadas a la pandemia del COVID-19, tomamos la decisión de construir el espacio de tutorías desde un modelo de educación virtual-remota-sincrónica. La acción tutorial sostenida desde las redes y desde los entornos virtuales, no sólo focaliza el actuar de los tutores desde lo académico, los contenidos, sino también contempla los aspectos personales de los estudiantes: esto significa que apostamos por resignificar la acción tutorial.Las primeras aproximaciones realizadas nos proveen de elementos para comenzar a repensar que, en los posgrados en educación, es necesaria una formación para la investigación que esté apoyada en un acompañamiento estrecho de los estudiantes durante el desarrollo de toda su trayectoria formativa, hasta llegar a su etapa final con la elaboración del trabajo de final de carrera.